Medidas no arancelarias y su pertinencia durante la pandemia COVID-19 (ALADI-UNCTAD)

Cumplir con las condiciones de acceso a los mercados para ingresar a los países de Latinoamérica depende cada vez más del cumplimiento de las medidas no arancelarias (MNA), como las medidas sanitarias y fitosanitarias, los reglamentos técnicos y demás normas que regulan el comercio internacional.  Muchas MNA tienen principalmente objetivos no comerciales, como la protección de la salud pública, sanidad vegetal o animal y el medio ambiente, sin embargo, estas medias podrían impactar en la dinámica del comercio, y en algunos casos, volverse discriminatorias perjudicando principalmente a las pymes de los países en desarrollo. 

En este contexto, la División de Análisis del Comercio de la UNCTAD y la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI, brindan este curso de capacitación en línea que ofrece una visión general completa de las MNA. El curso constituye una base útil de conocimientos y habilidades para los responsables de la formulación de políticas, los investigadores y los profesionales del comercio que trabajan con las MNA.

Caption text here
Inicio: A confirmar
 
Idioma: Español

El objetivo de este curso es aportar conocimientos en materia de MNA, su conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la labor de la UNCTAD y la ALADI en este tema. 

Dada la crisis sin precedentes ocasionada por la pandemia del coronavirus y los cambios que se han observado en todo el mundo, incluida la adopción de nuevas  medidas al comercio internacional, la importancia de las MNA y su aplicación en esta coyuntura amerita contar con un foro de debate específico sobre este tema

Está dirigido a las personas que trabajan en el campo del comercio y/o el desarrollo, como funcionarios gubernamentales, investigadores y representantes del sector privado. En particular, se alienta la participación de aquellos que desean fortalecer su comprensión de las MNA, utilizar datos de MNA y/o que están o pueden llegar a participar en el diseño o negociación de políticas relacionadas con las MNA.

El Curso se realiza en modalidad de e-learning a través del campus virtual de la UNCTAD.

Programa

Medidas no arancelarias aplicadas al comercio internacional  

Medidas adoptadas en el contexto de la pandemia del COVID-19

Situación de las medidas de control del comercio aplicadas en Latinoamérica en relación a la pandemia del COVID-19.

La edición del curso será financiada 100% por la ALADI y la UNCTAD.
 

Evaluación y Certificación

Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado conjunto de ALADI y UNCTAD.

Equipo Docente

El dictado y seguimiento del curso estará a cargo de funcionarios de la Secretaría General de la ALADI y de la División de Análisis del Comercio de la UNCTAD que se ocupan de la temática relativa a las medidas no arancelarias.
Última modificación: miércoles, 22 de junio de 2022, 12:07