La clasificación arancelaria de las mercancías


Este curso ofrece una introducción a las nociones principales sobre la clasificación arancelaria de mercancías basada en la nomenclatura internacional de productos desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas, conocida bajo la denominación de Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías - SA.

Caption text here
Inicio: 08/04/2024
Finaliza: 19/05/2024
Idioma: Español

El Curso busca brindar conocimientos sobre los principales aspectos vinculados a la Nomenclatura y la clasificación arancelaria de las mercancías.

Está dirigido a funcionarios gubernamentales, profesionales de cámaras empresariales y agentes comerciales en general, interesados en tener una primera aproximación a la Nomenclatura, la clasificación arancelaria y sus reglas, así como a las Nomenclaturas regionales y nacionales vigentes en el ámbito de la ALADI.

Se realiza en modalidad de educación virtual a través de la plataforma Moodle.

Los participantes deberán disponer de aproximadamente 20 horas semanales para la realización de las actividades que se pauten durante el desarrollo del curso (revisión de los contenidos interactivos, de las lecturas recomendadas y realización de los cuestionarios de evaluación). 

Todas las tareas se realizarán en forma individual.

Programa

El objetivo de este módulo es que los participantes se familiaricen con el curso y el funcionamiento de la plataforma del CVF.

Contenido:

  • Tour virtual del campus del CVF
  • Guía del curso
  • Pautas de evaluación y aprobación

Este módulo presenta a la "mercancía", como el componente principal de los intercambios comerciales y a la "Nomenclatura", como un sistema que permite identificar y ordenar dichas mercancías para el cumplimiento de diversos objetivos. Por otra parte, se dan a conocer los aspectos principales del Sistema Armonizado (SA) y su Convenio constitutivo, la estructura del S.A. 2022, así como las Notas Explicativas. También se da una breve explicación de los cambios derivados de la aprobación de la Séptima Enmienda, la cual entró en vigencia el 1ro. de enero de 2022. Finalmente, se analizarán brevemente las distintas Nomenclaturas regionales (NCM y la NANDINA) y las distintas Nomenclaturas nacionales de los países miembros de la ALADI. Por último, se presentará la Nomenclatura de la ALADI (NALADISA), utilizada en la negociación de las preferencias y requisitos específicos de origen en los Acuerdos de la ALADI.

Contenido:

  • La mercancía como objeto de la clasificación.
  • La Nomenclatura.
  • La Organización Mundial de Aduanas (OMA)
  • Estructura del SA 2022
  • Las Nomenclaturas regionales (NCM y NANDINA) y las Nomenclaturas nacionales de los países de la ALADI.
  • La Nomenclatura de la ALADI (NALADISA).

El objetivo de este módulo es conocer las Reglas Generales Interpretativas del SA para la clasificación de las mercancías, es decir, analizar el conjunto de operaciones orientadas a determinar la partida en la que debe ser clasificada una mercancía.

Contenido:

  • Las Reglas Generales Interpretativas.
  • Regla General Primera.
  • Regla General Segunda.
  • Regla General Tercera.

Siguiendo con las Reglas Generales para la clasificación arancelaria de las mercancías, se analizarán en este módulo las Reglas Cuarta, Quina y Sexta.

Contenido:

  • Regla General Cuarta.
  • Regla General Quinta.
  • Regla General Sexta.

En este módulo se presentan los motivos para la modificación del Sistema Armonizado (SA) y algunos ejemplos de creación o cambios en las subpartidas del SA.

La presente edición del curso será financiada 100% por la ALADI.
Las inscripciones a los cursos se realizan mediante el llenado de un formulario de registro como usuario del CVF en el que se deben aceptar los términos y condiciones de uso del campus virtual, seleccionando posteriormente el link de inscripción que figura en cada curso. La participación a los cursos (a excepción de los cursos realizados por invitación), está abierta a todo interesado que desee participar.

Evaluación y Certificación

Los participantes que aprueben el Curso podrán descargar un certificado digital automático firmado por el Secretario General de la ALADI.

Equipo Docente

El curso es dictado por funcionarios de la Secretaría General de la ALADI a cargo de los temas vinculados a la clasificación arancelaria de las mercancías, el seguimiento de las nomenclaturas arancelarias de los países miembros y la identificación de las preferencias arancelarias en los acuerdos comerciales firmados en el ámbito de la ALADI.
Última modificación: lunes, 25 de julio de 2022, 16:11