Conociendo la ALADI

EDICIÓN 2024

Este curso tiene por finalidad ofrecer en forma simple y estructurada los conocimientos necesarios para comprender el rol de la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI como organismo rector del proceso de integración económica regional en el que participan 13 países de la región, desde la firma del Tratado de Montevideo 1980 - TM80.

.
Inicia: 27/03/2024
Fin: 20/04/2024
Idioma: Español
El curso tiene como finalidad dar a conocer los objetivos, principios y mecanismos presentes en el Tratado de Montevideo, los cuales han permitido la creación y desarrollo de la ALADI, dando origen al proceso de integración de América Latina.

Al finalizar este curso el participante estará en condiciones de:
  • Conocer el objetivo y funciones de la ALADI

  • Describir y comprender los principios en los que se basa el proceso de integración regional
  • Detallar los diferentes mecanismos o instrumentos del proceso de integración previsto en el Tratado de Montevideo 1980
  • Especificar como se materializa el principio de trato diferencial en la ALADI
  • Distinguir las diferentes opciones que existen para resolver las diferencias que se presenten en relación a los compromisos asumidos por los países miembros en el ámbito de la ALADI.
  • Explicar las características y el funcionamiento de los órganos políticos y el órgano técnico de la Asociación.

Está dirigido a funcionarios del sector público de cada país miembro de las diferentes Representaciones Permanentes ante la ALADI, profesionales, docentes y estudiantes. 

Se realiza en modalidad de e-learning a través de la plataforma Moodle. El participante deberá realizar las actividades pautadas en el curso, tales como: visualización del contenido interactivo, lectura de la bibliografía y cuestionarios de evaluación de cada módulo. Todas las actividades se realizarán en forma individual y dentro del período establecido.


Se estima que el participante deberá disponer de aproximadamente 3 horas en total para la realización de las actividades que se pauten durante el desarrollo del Curso.


Programa

Objetivos, principios y funciones.
Organización institucional
Área de preferencias y mecanismos
El Sistema de Apoyo a los países de menor desarrollo económico relativo -  PMDER
La solución de controversias
La presente edición del curso es financiada 100% por la ALADI.
Las inscripciones a los cursos se realizan  mediante el llenado de un formulario de inscripción obligatorio, donde se acepten los términos y condiciones de uso de la plataforma.

Evaluación y Certificación

La evaluación se efectuará en función del puntaje obtenido en los cuestionarios de evaluación obligatorios. Los participantes que aprueben el Curso podrán descargar su certificado de forma directa y automática.

Equipo Docente

Este curso está a cargo de los funcionarios de la Secretaría General de la ALADI que se ocupan de cada área temática.