Capacitación para la internacionalización de PyMES agrícolas

En el marco del Acuerdo de Cooperación suscrito en el año 2019 entre la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se realizaron varios ciclos de conferencias virtuales cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas de la región, ante los grandes desafíos que enfrentan en el ámbito de la exportación, especialmente de la exportación intrarregional.

Es entonces que a través del presente curso, se busca replicar ese bagaje de conocimiento y difundir sus contenidos, para así poder llegar a más personas que necesiten de estas herramientas, que les permitan aprovechar con éxito las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales y los procesos de integración.

Inicio: 17/06/2024
Finaliza: 21/08/2024
Idioma: Español

El Curso busca brindar estrategias claras y desarrollo de capacidades para una inserción efectiva de las pymes en los mercados externos; el aprovechamiento de los beneficios y oportunidades en el mercado; y, fortalecimiento de la integración regional.

Está dirigido a  todos quienes estén pensando en la internacionalización de sus productos.

El Curso se realiza en modalidad de educación virtual a través de la plataforma Moodle.

Los participantes deberán realizar las actividades que se pauten durante el desarrollo del Curso (revisión de los materiales indicados por los docentes y realización de las pruebas obligatorias). Todas las tareas se realizarán en forma individual.

Se estima que el participante deberá disponer de aproximadamente 20 horas en total para la realización de las actividades que se pauten durante el desarrollo del Curso.

Programa

En este módulo se brinda información general sobre el comercio internacional y su importante rol en la seguridad alimentaria y en la transformación de los  sistemas agroalimentarios nacionales.

En este módulo desarrollaremos los principales beneficios y retos para la exportación y como para tener éxito en los mercados internacionales se deben tener cuenta tres factores: desarrollar un adecuado proceso de planificación, reconocer que este es un proceso que requiere compromiso de largo plazo y realizar esfuerzos para contar con los recursos técnicos y financieros para aprovechar las oportunidades encontradas. 

Este módulo busca brindar conocimientos básicos sobre los principales aspectos vinculados a las operaciones de exportación de bienes, entender sobre la  Nomenclatura y la clasificación arancelaria de las mercancías

En este módulo se abordan las diferentes etapas del plan de mercadeo hasta llegar a la estrategia de entrada al mercado. Se inicia compartiendo una herramienta que facilita el proceso de selección del mercado meta y elementos clave para su segmentación, seguidamente se avanza sobre la importancia de analizar el mercado y cuáles son los principales elementos por considerar. A partir de la definición y análisis del mercado, se brindan recomendaciones sobre cómo definir la mezcla de mercadeo, resaltando los elementos clave a considerar en cada uno de sus elementos: producto, precio, plaza y promoción.

A través de este módulo se revisará la importancia de la adaptación de los productos, principalmente con base en las regulaciones y en la demanda. Respecto a las regulaciones se sostiene la importancia de cumplir con las medidas sanitarias y fitosanitarias dispuestas en los mercados de destino, cuya finalidad es asegurar que el suministro de alimentos para los consumidores de un país sea seguro y se garantice la salud animal y vegetal. Con relación a la adaptación del producto basada en la demanda, se resalta que la información obtenida en la investigación de mercado es esencial para decidir cómo transformar el producto. 

El módulo inicia con algunas generalidades y conceptos tales como: logística y su importancia, empaque, embalaje, paletizado y etiquetado. Posteriormente se desarrolla el tema de medios de transporte, cuales existen, características de cada uno ellos, y formas de transporte (FCL Y LCL). Consecutivamente, en la sección de costos y cotizaciones se incluye información sobre INCOTERMS, y por último consideraciones para preparar la carga previa al envío de las mercancías.

En este módulo se tratará sobre herramientas diseñadas especialmente para las pymes regionales, atendiendo directamente sus necesidades y potenciando su participación en el comercio intrarregional.

Inscripción

Las inscripciones a los cursos se realizan mediante el llenado de un formulario de registro como usuario del CVF en el que se deben aceptar los términos y condiciones de uso del campus virtual, seleccionando posteriormente el link de inscripción que figura en cada curso. La participación a los cursos (a excepción de los cursos realizados por invitación), está abierta a todo interesado que desee participar.

Financiamiento

La presente edición del curso será financiada 100% por la ALADI y el IICA.

Evaluación y Certificación

Los participantes que aprueben el Curso podrán descargar un certificado digital automático firmado por el Secretario General de la ALADI y por el Director General del IICA.
Última modificación: jueves, 18 de mayo de 2023, 15:35