Derecho de integración y mecanismo de solución de controversias: MERCOSUR-ALADI

Este curso en Derecho de Integración con énfasis en el mecanismo de solución de controversias del MERCOSUR y en el tratamiento del tema en el proceso de integración de la ALADI, tiene como objetivo brindar una herramienta de capacitación que permita a los interesados profundizar o complementar sus conocimientos en la temática planteada.

Caption text here
Inicio: 29/04/2024
Finaliza: 09/06/2024
Idioma: Español

El Curso busca brindar conocimientos sobre los principales aspectos vinculados al mecanismo de solución de controversias del MERCOSUR y en el tratamiento del tema en el proceso de integración de la ALADI.

Este curso está dirigido especialmente a abogados, jueces y estudiantes de las carreras de abogacía, economía, comercio exterior, relaciones internacionales y afines que deseen complementar y/o profundizar sus estudios en Derecho de Integración con énfasis en el tema de la solución de controversias en el proceso de integración de la ALADI y en el mecanismo de solución de controversias del MERCOSUR.

El Curso se realiza en modalidad de educación virtual a través de la plataforma Moodle.

El participante deberá realizar las actividades pautadas en el curso, esto es: visualización del material audiovisual e interactivo, lectura de la bibliografía y respuesta de los cuestionarios de evaluación de cada módulo. Todas las actividades son de carácter individual y deberán realizarse dentro del período establecido.

Las inscripciones a los cursos se realizan mediante el llenado de un formulario de registro como usuario del CVF en el que se deben aceptar los términos y condiciones de uso del campus virtual, seleccionando posteriormente el link de inscripción que figura en cada curso. La participación a los cursos (a excepción de los cursos realizados por invitación), está abierta a todo interesado que desee participar.

Esta edición del curso será financiada 100% por el Tribunal Permanente de Revisión del  MERCOSUR (TPR) y la ALADI.

Los participantes que aprueben el Curso podrán descargar un certificado digital firmado por el Secretario del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR y el  Secretario General de la ALADI.

Programa

El objetivo de este módulo es que los participantes se  familiaricen con la dinámica del curso y el funcionamiento de la plataforma del CVF.

Contenido:

  • Tour virtual del campus del CVF
  • Guía del curso
  • Pautas de evaluación

Este módulo tiene por objetivo aportar los conocimientos teóricos necesarios que expliquen la complejidad del Derecho de Integración, como un derecho transversal que atraviesa y es permeado por diversas disciplinas, como así también, por otras áreas del Derecho.

Parte 1:   Procesos de integración regional, sistema multilateral del comercio.

1.    ¿Qué significa que la integración regional sea considerada un proceso?.

2.    Los diversos esquemas y formas de integración regional.

3.    Evolución del sistema multilateral del comercio. Del GATT a la OMC.  

4.    Compatibilización entre los procesos de integración y el multilateralismo.  

5.    Solución de Controversias en la OMC.

 

Parte 2: Derecho de la integración

1.    ¿Qué es el Derecho de la integración?.

2.    Fuentes del Derecho de la Integración.  

      3.  Procesos de integración,  Derecho de integración y el rol de la función jurisdiccional. 

El objetivo de este módulo es aportar los conocimientos teóricos sobre el proceso de integración de la ALADI, en particular sobre los antecedentes que dieron lugar a la creación de la Asociación, los objetivos y principios de ésta, así como la organización jurídico-institucional, funciones y mecanismos para alcanzar una mayor integración entre los países miembros que la integran.

 Temas a tratar:

üEl Tratado de Montevideo 1980 (TM80)

 ü  Análisis de la Estructura jurídico-institucional de la ALADI.

ü  Interacción con otros mecanismos regionales e internacionales.

ü  Situación actual: Ejes estratégicos de la Agenda de la ALADI; Desafíos y Oportunidades. 

El objetivo de este módulo es repasar los orígenes y antecedentes del MERCOSUR y presentar los principales aspectos que configuran el proceso de integración regional en el MERCOSUR. En la primera parte, se presentan los aspectos generales del MERCOSUR apuntando, brevemente,  a sus orígenes, a sus principios fundamentales y a sus objetivos. En la segunda parte, el módulo se adentra  en aspectos más específicos relacionados con la estructura institucional, creación y adopción de la normativa en el MERCOSUR.

Temas a   tratar

      ü  Orígenes del MERCOSUR.  

 

ü  Principios fundamentales del MERCOSUR.  

ü  Objetivos del MERCOSUR.  

ü  MERCOSUR-ALADI-OMC.  

ü  La intergubernamentalidad en el MERCOSUR.  

ü  Los órganos decisorios.  

ü  Otros órganos.  

ü  Creación y adopción de la normativa en el MERCOSUR. 

Este módulo tiene como objetivo presentar y explicar los diversos mecanismos de solución de controversias existentes en la ALADI, abarcando tanto el plano institucional como los acuerdos de alcance regional y parcial celebrados al amparo del Tratado de Montevideo 1980.

Temas a tratar:

ü  Tratado de Montevideo 1980 (TM80).

ü  Resolución 114 del Comité de Representantes de la ALADI.

ü  Protocolo Interpretativo del Art. 44 del TM80: descripción de su sistema de solución de controversias.

ü  Establecimiento de un “Régimen Regional de Solución de Controversias en la ALADI”: antecedentes y estado de situación actual del tema.

ü  Descripción general de las etapas incluidas en los mecanismos de solución de controversias en los Acuerdos de la ALADI.

ü  Principales características de los mecanismos de solución de controversias que contemplan el arbitraje.

ü  Controversias sucedidas en el ámbito de acuerdos de alcance parcial llevadas a cabo con el apoyo de la Secretaría General de la ALADI (SG-ALADI).

ü  El rol de la SG-ALADI en materia de Solución de Controversias.

ü  Categorización general de los Acuerdos de alcance parcial de complementación económica (ACE), suscritos al amparo del TM80 según el Régimen de Solución de Controversias que contengan. 

En este módulo se abordarán cuestiones relativas al mecanismo de solución de controversias en los procesos de integración en general y la forma como fue diseñado e implementado dicho mecanismo en el MERCOSUR.

Se recomienda a los participantes releer los contenidos abarcados  en los anteriores módulos a modo de poder comprender de forma más precisa los conceptos abordados en el presente módulo.

En el mismo  se desarrollará, particularmente, el procedimiento específico sobre el mecanismo de solución de controversias diseñado en el MERCOSUR desde sus orígenes, para lo cual se expondrán, en primer lugar algunos aspectos generales para luego adentrarse en la cuestión específica  relativa a los orígenes, objetivos, organización  y procedimientos actualmente vigentes tendientes a resolver controversias de forma pacífica en el MERCOSUR.

Temas a tratar:

ü  La solución de controversias en los procesos de integración: ¿Por qué y Para qué?.  

ü  La solución de controversias en el MERCOSUR:

o   Objetivos y ámbito de aplicación.  

o   Evolución del mecanismo de solución de controversias.  

o   La Secretaría del TPR.  

o   Procedimiento del mecanismo de solución de controversias.  

o   Medidas de urgencia.  

o   Acceso a los particulares.

o   Opiniones Consultivas.  

En este módulo se abordarán cuestiones más vinculadas con los aspectos procedimentales referidos al mecanismo de solución de controversias del MERCOSUR, a partir de la exposición de los principales elementos abordados en los Laudos emitidos por los Tribunales Ad Hoc y el Tribunal Permanente de Revisión hasta la actualidad.

El objetivo de este módulo es situar al participante en los aspectos prácticos de este mecanismo al exponer aquello que fue efectivamente decidido en las diversas controversias sometidas por los Estados en el marco del mismo.

En la primera parte, se expondrán los Laudos emitidos por los Tribunales Ad Hoc desde la aplicación del Protocolo de Brasilia y, en la segunda parte, se expondrán los Laudos emitidos por el Tribunal Permanente de Revisión (TPR).

Temas a tratar:  

ü  LAUDOS EMITIDOS POR LOS TRIBUNALES AD HOC:  

o   Laudos emitidos aplicando el Protocolo de Brasilia.

o   Laudos de TAH emitidos aplicando el Protocolo de Olivos.  

ü  LAUDOS EMITIDOS POR EL TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIÓN.  

Última modificación: martes, 5 de abril de 2022, 13:55