Logística como Factor Clave del Desarrollo Competitivo

El curso apunta a unificar los conceptos claves en logística, como factor competitivo en los nuevos modelos de comercialización. 

Los contenidos de este curso fueron elaborados por especialistas de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) y proporcionados por ésta al Departamento de Integración Física y Digital de la Secretaría General de la ALADI, para ser brindados en este curso.

Caption text here
Inicio: 15/04/2024
Finaliza: 26/05/2024
Idioma: Español

El curso tiene como objetivo unificar los conceptos claves en logística, como factor competitivo en los nuevos modelos de comercialización; proporcionar orientación e información relativa a las buenas prácticas Logísticas; proveer conocimientos y desarrollar habilidades que brinden criterio de decisión acorde a las necesidades que demanda el cliente; incorporar las técnicas y enfoques de gestión en logística.

El curso está dirigido a funcionarios del sector público de cada país miembro de las diferentes Representaciones Permanentes ante la ALADI. Profesionales relacionados  con   los  procesos  de logística,  supply  chain, ventas, interesados en desarrollar una mirada ampliada del proceso logístico, con el fin de identificar oportunidades que brinden mayor satisfacción al cliente.   Estudiantes  promediando  carreras  de logística,  administración  y/o  ingeniería,  que deseen  aprender  fundamentos  teóricos  y  argumentos  concretos,  para  contribuir  con una gestión eficiente del proceso logístico.

El Curso se realiza en modalidad de e-learning a través de la plataforma Moodle.

El participante deberá realizar las actividades pautadas en el curso, tales como: visualización del contenido interactivo, lectura de la bibliografía y cuestionarios de evaluación de cada módulo. Todas las actividades se realizarán en forma individual y dentro del período establecido.

Se estima que el participante deberá disponer de aproximadamente 20 horas en total para la realización de las actividades que se pauten durante el desarrollo del Curso.

La presente edición del curso será financiada 100% por la ALADI y la ALALOG.

Las inscripciones a los cursos se realizan mediante el llenado de un formulario de registro como usuario del CVF en el que se deben aceptar los términos y condiciones de uso del campus virtual, seleccionando posteriormente el link de inscripción que figura en cada curso. La participación a los cursos (a excepción de los cursos realizados por invitación), está abierta a todo interesado que desee participar.

Los participantes que aprueben el Curso podrán descargar un certificado digital automático firmado por el Secretario General de la ALADI y por el Presidente de la ALALOG.

Los contenidos académicos del presente curso fueron desarrollados por especialistas de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).

Programa

El objetivo de este módulo es que los participantes se presenten y familiaricen con el funcionamiento de la plataforma del CVF.

Contenido:

  • Presentación de docentes y estudiantes
  • Actividades para promover la familiarización con la plataforma del CVF

El objetivo del Módulo I es presentar los conceptos de logística de manera general y en particular  la importancia en la generación de valor dentro de la actividad, mediante una mirada integrada y colaborativa de los actores que conforman el sector.

 

Temas a tratar:

ü  Conceptos acerca de logística

-          Sistema logístico

ü  Supply Chain, como cultura

ü  Gestión logística

-          Organización

-          Alianzas estratégicas

ü  Tecnología de:

-          Almacenaje

-          Manipulación

-          Transporte

-          Información y comunicación

-          Logística inversa

-          Software

ü  Talento humano

-          Vulnerabilidad (barreras del entorno logístico)

El objetivo del Módulo II es conocer los componentes que conforman la red logística, la infraestructura, competitividad, índices e indicadores. Plantea una mirada integrada de presente y futuro de la logística.

 

Temas a tratar:

 

ü  La logística moderna en relación a la logística tradicional

ü  Competitividad: puntos a considerar

ü  La logística de cargas

-          Componentes de la logística de cargas

ü  Planificación de la logística

ü  Logística y competitividad

ü  Infraestructura y logística

ü  World Economic Forum (WEF)

-          Índice de competitividad global (ICG)

-          Índice de desempeño logístico (LPI)

ü  Los costos logísticos

ü  Redes de infraestructuras del transporte

-          Factores limitantes en la infraestructura de transporte

El objetivo de este módulo es analizar los factores que permiten desarrollar con plataformas sustentables el presente, construyendo paralelamente infraestructura que permita crecer competitivamente al sector logístico en su objetivo supremo que es satisfacer la demanda futura.

 

Temas a tratar:

 

ü  Plataforma logística

ü  Centros logísticos

ü  Clúster

-          Clúster logístico: beneficios y características

-          Clúster logístico y ordenamiento territorial

-          Sistemas de información en clústeres logísticos

-          Clústeres: clasificación y actores

ü  Redes y trabajo en red

ü  Competitividad territorial y su problemática

-          Competitividad sistémica

ü  Variedad de operadores logísticos

-          Modalidades de servicio

-          Creación de clústeres logísticos

Última modificación: martes, 5 de julio de 2022, 10:27